Madres Lesbianas

Madres Lesbianas fue un proyecto realizado por Oriana Eliçabe entre 1999-2001.
Este proyecto es un un acercamiento a la homosexualidad femenina a través de la vida cotidiana de diez familias diferentes. Las imágenes de estas nuevas familias se manifiestan como el reflejo de un espejo de la familia tradicional, ayudando a deconstruir la idea patriarcal de la misma y rompiendo con los falsos mitos creados alrededor de la homosexualidad.

Enfocado con una visión intimista, respetuosa de las relaciones intrafamiliares, enseña a través de las imágenes ese devenir diario que caracteriza las vidas de todos los hombres y mujeres sea cual sea su condición sexual, su género o estado civil. Pero también refleja la situación en que se encuentran las madres lesbianas y su rol en el marco familiar, teniendo en cuenta la función social que tienen atribuida en las diferentes culturas.

El trabajo realizado en tres países diferentes como España, Holanda y Estados Unidos ayuda también a percibir un mejor entendimiento de la posición de la mujer en esas sociedades.
La elección de estos tres países, mas allá de estar basada en criterios geográficos, viene guiada por sus particularidades sociales y culturales.

En el año 2000 entró en vigor en Holanda una ley de matrimonio y adopción para parejas homosexuales, lo que igualó los derechos de éstas parejas a la de los heterosexuales.
Lo mismo ha sucedido en España, en julio del 2005, aunque en el momento del desarrollo de este reportaje los y las homosexuales españolas aún no gozaban de estos derechos.

En Estados Unidos las leyes varían según el estado por esa razón el trabajo fue realizado en varios estados como Nueva York, California y Massachusets.

En Nueva York se permite la unión de las parejas homosexuales regulado bajo la formula “domestic partnership”. San Francisco ha sido por décadas uno de los principales centros en el desarrollo de los derechos de los colectivos gays de ambos sexos; en el 2004 el alcalde de la ciudad aprobó el casamiento entre homosexuales y casó a mas de cuatro mil parejas. Al poco tiempo el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, vetó esta ley siendo ahora el estado de Massachusetts el único estado de Norteamérica que permite este tipo de matrimonios.

A lo largo de la historia de cada una de estas familias encontramos historias de la vida diaria familiar, estando siempre presente la cultura, la religión, la importancia (o no) de la relación sanguínea entre los miembros de la familia, el racismo, la homofobia, el amor y la separación. Realidades de la sociedad contemporánea que se dejan entrever a través de estas y cómo no también, en cualquier otro tipo de familia.

CC salvo excepciones señaladas. 2019 Familiarizarse. Diseño web: tallergorilas.com y 7potencias